viernes, 11 de febrero de 2011

¿Cual es el papel del Guardian?

Casi todos los juegos de rol, por no decir todos, plantean en su redacción un capitulo dedicado al Master, Director de Juego o comoquiera que se llame el tipo que va a cargar con la responsabilidad de llevar el tinglao. Como todos sabemos, en El Rastro de Cthulhu el directos ha venido ha llamarse El Guardián de los Arcanos. 

En el Rastro curiosamente no hay un capitulo en sí pero si las referencias típicas (página 191): Diseño de escenarios, pistas, uso de habilidades... etc. 

Muy bonito. Pero ¿Que debe hacer un Guardián que se precie?. Bajo esta etiqueta voy a dar ciertos consejos orientativos a lo que yo entiendo que es el papel del Guardián. No es casualidad que se haya buscado ese nombre. "El Guardián" ¿No os dice nada? A mí me lo dice todo y es que cuando me ha tocado hacer de jefe siempre me he visto en la oblación de ser el protector de los secretos primigenios. He jugado mucho en mesa a Cthulhu y siempre he dicho que bajo esa aparente sencillez del sistema tanto 1d100 como el de Gumshoe hay un mundo muy complejo. Me cabera muchisimo cuando he jugado con grupos que dicen "Bueno no tenía nada preparado y he improvisado un modulito para la La Llamada. Nada una cosa rápida". 
Error. Si hay un juego que se vuelve enriquecedor hasta decir basta con una buena preparación ese es sin duda El rastro de Cthulhu. 

Me explico. Cualquiera que se ponga a jugar una sesión de El rastro, aunque no haya hecho una puñetera tirada de Cordura en su vida de pejota, sabe muy bien lo que se va a encontrar. Y no podemos mentir porque el juego está lleno de clichés: un amiguete que desaparece y que como ultima voluntad manda un telegrama a un tio que hace un año que no ve, pistas en su casa que te llevan a una biblioteca, libro arcano que habla de un pueblecito que por casualidades suele estar aislado en mitad de las montañas, población hostil y con extrañas peculiaridades físicas y aún más extrañas formas de entender lo que es un grupo religioso... bla, bla, bla.

Venga que no he descubierto nada que no supierais ya. ¿Que hacemos entonces para que la cosa sea entretenida? Aquí entra el papel del Guardián. La experiencia me ha llevado a mi y a mi grupo a convertir las partidas en una lucha titánica entre los investigadores y el Guardián. Una vez que se ha desvelado el misterio (Lo que ahora se venido a llamar "El Gancho") se desatan las hostilidades. El jefe tiene numerosas armas a su favor que son las que describiré bajo esta etiqueta. En su día escribí un pequeño poema de estilo lovecraftiano pensando en el difícil papel del Guardián.

Duerme vigía, duerme
Porque desde eje de los cielos
yo te miraré sosegado
aguardando mil años
Y  te observo ansioso de  conocer
Los caminos por donde tus sueños van
las tenebrosas regiones que tu imaginación ve.

Entonces brillarán las oscuras nubes
y desde la penumbra regresar.
Ya no podrás escapar
porque he visto tu pálido rostro
y la negra sombra de tus párpados.
Cuando abras tus ojos veras
mis manos de tu sangre llenas
limpiándome la frente
escuchando tu boca
llena de rezos y penas.
Y entonces sabrás que
Yo soy quien cabalga la noche
Yo soy el Guardián de los Arcanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario