Clara Gordon Bow (1905-1965) fue una actriz estadounidense, conocida por su trabajo en el cine mudo en los años 20. Bow fue además el arquetipo de flapper la Chica It original. Nació en el newyorquino barrio de Brooklyn en una famila problemática y rota. Fue la tercera hija, aunque sus otros hermanos nacieron muertos. Su padre ni siquiera se molestó en hacer el certificado de nacimiento pensando que también nacería muerta.
De pequeña solía jugar con los chicos en la calle, pues las niñas no querían jugar con ella a causa de sus ropas viejas y sucias. Un amigo suyo, Johnny, murió quemado en sus brazos cuando ella tenía 10 años. Años después, Bow fue capaz de llorar a voluntad durante una película recordando este suceso.
Su madre, Sarah Gordon, era una prostituta ocasional que sufría epilepsia. y otros muchos problemas mentales. Su padre, Robert Bow, raramente hacía acto de presencia y supuestamente era un disminuido psíquico. Solía maltratar tanto a su mujer como a Clara y se argumenta que llegó a violar a ésta cuando tenía unos 15 años de edad, aunque no hay ninguna fuente que lo verifique.
En 1921, Clara ganó un concurso de una revista de cine, cuyo premio era participar en una película. Había mandado dos fotos de sí misma a la revista, fotos que ella odiaba pero que impresionaron al jurado, que la seleccionó como ganadora. Así, le fue concedido un pequeño papel en la película Beyond the rainbow, pero para desilusión de Clara todas sus escenas fueron suprimidas y sólo se añadirían de nuevo a la película años más tarde.
La primera aparición de Bow en el cine mudo fue en la película Down to the sea in ships; a partir de entonces aparecería en multitud de papeles secundarios en películas mudas. BowHollywood, donde consiguió varios pequeños papeles. decidió entonces probar fortuna en
En cuanto hizo un poco de dinero, se llevó a su padre a vivir con ella en Hollywood, e intentó encontrarle un trabajo aunque todos sus proyectos fracasaron. El hombre se dedicaba a emborracharse e intentar llamar la atención de las chicas diciéndoles que era el padre de Clara Bow. A pesar de todo, Bow gozó de muy buena fama durante este período debido a su carácter amable y siempre humilde, agradecida por la oportunidad que se le había presentado.
En 1925, Bow consiguió su primer papel importante en Días de colegial, que fue un gran éxito y la convirtió de la noche a la mañana en la estrella más popular del momento. Además, empezó un romance con el actor Gilbert Roland, con el que llegaría a salir al mismo tiempo que con el director Victor Fleming, que la contrató para la película Flor de capricho.
En 1927, Bow llegó a la cima de su popularidad con la película IT. Bow ya había sido llamada 'Chica It' por la escritora Elinor Glyn en su libro homónimo; "Ello, ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos...Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce". "Ello, demonios. Ella lo tenía" dijo Dorothy Parker.
Esta imagen fue además espoleada por la prensa que seguía con ansiedad cada nuevo romance de la Bow. Entre algunos de sus amantes, se dice que se encontraban Gary Cooper, John Gilbert, John Wayne o Bela Lugosi.
Filmó cincuenta y cinco películas entre 1923 y 1930 en todas ellas con un papel parecido. Una joven que fumaba, bebía, vestía pantalones cortos y bailaba toda la noche. Era tan popular que recibía cuarenta mil cartas de fans a la semana
Precisamente esta reputación de 'devorahombres', unida a sus problemas con las drogas y el alcoholismo le hicieron perder popularidad entre sus compañeros de trabajo. Además, Clara comenzó a quejarse de la falta de profundidad de sus personajes, ya que los estudios se limitaban a vestirla en trajes exóticos para conseguir audiencia, sin preocuparse más por el contenido del personaje.
Esto, sumado a su inestabilidad emocional fruto de tantos sucesos horribles en su infancia, comenzó a mermar las fuerzas de Bow. Fue en este año, en 1927, cuando protagonizó la película Alas, que ganó el primer Oscar de la historia a la mejor película. Más tarde, ya en el cine hablado, Bow mantuvo un discreto éxito nunca parecido al de otros tiempos, ya que su fuerte acento de Brooklyn empañaba el aura mística, de mujer fatal que se le daba en sus películas. Acabó casada con un cowboy estrella del cine llamado Rex Bell y se retiró a su rancho en Nevada. Hizo grandes intentos por volver a la gran pantalla. A pesar de dar a luz a dos hijos y su retiro nunca dejó de tener problemas de insomnio y con el alcohol. Paradojas del destino acabó padeciendo de varias enfermedades mentales al igual que su madre. Así, en 1950 se mudó definitivamente a Los Ángeles para ser tratada por psiquiatras en un Hospital para enfermos mentales. Murió cuando su sufrido y triste corazón dejó de latir allá por 1965.
Citas:
"Cuanto más sé de los hombres, más quiero a mi perro"
"Incluso ahora sigo sin poder confiar en la vida. Me hizo demasiadas cosas horribles cuando era pequeña"